Escuela de Párvulos



Proyecto Educativo Institucional


Establecimiento: Párvulo “Rayito de Sol “, Establecimiento de dependencia municipal.


Dirección: Pasaje Colcura 2401 Villa las Dunas, Barrancas San Antonio.


Teléfono: 282997


Descripción del contexto sociocultural donde está ubicado: El establecimiento se encuentra ubicado  en el centro de una población, donde los mismos niños de la comunidad asisten al establecimiento, a una cuadra, Se encuentra un Colegio técnico y un consultorio, cercano al establecimiento  se encuentra la biblioteca municipal y un museo.


Historia del Establecimiento

El Párvulo inicia oficialmente su funcionamiento en el año 1970 con la creación del segundo curso con una matrícula de 60 alumnos. A partir 1971 incrementa su matrícula funcionando 4 Curso (Dos Kínder-Dos Pre-Kínder).Este ultimo nivel a contar del año 2004 pasa a recibir la subvención estatal del Programa de cobertura para los párvulos de 4 Años.

Actualmente funciona con 4 cursos del nivel de transición Mayor(Kínder) con una matrícula actual de 155 alumnos.




Nivel  Educacional que atiende: Educación Parvulario

                                                                1er y 2do Nivel de transición

Jornada de funcionamiento: Mañana y tarde


Horarios: Mañana de 8:30 a 12:30

                 Tarde: de 13:30 a 17:30


Fecha de Creación:   28 de Octubre de 1970



Dotación Docente:

1-.Directora

2-.Jefa de UTP (Educadora titular con 14  horas de extensión horaria)

3-.Educadoras (1 titular, 3 a contrata)

4-.Asistentes de Párvulos (2 titulares ,1 a contrata y contrata por la ley Sep.)

5.-Auxiliar servicios menores (titulares)


Proyecto que se desarrollan


-Proyecto de mejoramiento (SEP)

-Proyecto Medio Ambientalistas


Programa que Aplica


-Programa Lenguaje Kínder (Fundación Astoreca)

Programa Matemática Mary Baratta Lorton



Visión


-Una Escuela que orienta su  quehacer Educativo a la formación de valores y al desarrollo de la creatividad para lograr en niños y niñas persona integrales, con cualidades, actitudes y competencias que lo destaquen en su diario vivir , respetándose a si mismo ,a los demás , al Medio Ambiente y con el compromiso docente , apoyo de la familia y comunidad como efectivos  colaboradores de la Escuela.


Para el logro de esta visión el establecimiento cuenta con:


      - Equipo docente comprometido

      - Incorporación de la familia al aula

      - Perfeccionamiento docente continuo

      -Mayor apertura de la escuela a la comunidad



Misión

Nuestra Escuela tiene como misión:


Procura el desarrollo integral de los niños y niñas mediante aprendizajes de calidad que favorezcan su formación personal, social, intelectual  y artística, con hábitos y valores de convivencia, solidaridad, respeto así mismo, los demás y el medio ambiente., a lograr en conjunto con los padres que les permita actuar adecuadamente y enfrentar con  éxito el próximo nivel educativo.


Para hacer realidad esta misión se cuenta con:


      -  El compromiso de docente para elevar la calidad de los aprendizajes, con un       trasfondo valórico.

      -  Espacios para la reflexión, el intercambio de experiencias  y planificación curricular.

      -  Existencia de material didáctico  adecuado y calidad a nivel sala y escuela.

      -  El apoyo desde el hogar para un trabajo continuo  y coherente en relación a la práctica de hábitos y valores

·     - Recursos de la comunidad y entorno.




Descripción Infraestructura



-La Escuela Rayito de Sol  cuenta con 2 salas amplias, un baño  amplio para ambos cursos, 1oficina ,1sala de computación, 1cocina, 1 patio techado, 1 patio con juegos y  un pequeño huerto a la entrada del recinto.

-La infraestructura es  de madera y a sus alrededores un muro construido con material concreto y rejas a la entrada del recinto.
El jardín cuenta con un amplio acceso a todas las dependencias del recinto permitiendo la seguridad a todos los integrantes de la comunidad educativa.

-El establecimiento cuenta con dos salas amplias, en cada sala se encuentran los rincones de Matemática, Lenguaje y una biblioteca que está al alcance de los niños.
En el patio se encuentran los  juegos: columpios, resbalines, casa de muñeca  y otros .

-La infraestructura del Establecimiento   cuenta con un espacio físico amplio en función de potenciar habilidades y destrezas en cada uno de sus alumnos. Las salas de clases no están sobrecargadas con material innecesario, todo lo que se encuentra dentro de esta, se ocupa para el desarrollo cognitivo de los niños .Los niños se sienten en confianza y seguros del espacio que los rodea, en el patio los juegos no son peligroso para ellos y permite que ellos puedan, escalar, trepar, saltar, correr, el patio es muy amplio, permite el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y físicas.


.Descripción de la rutina

Lunes


8:45 Se canta la canción Nacional en el patio con todos los integrantes de la comunidad Educativa, brevemente resaltan   las cosas importante que  van hacer

en la semana.

9:00-9:10       Se canta la canción del saludo y nos saludamos

9:10 -9:30      Los niños son llevados al baño

9:30 -9:45      Cuento

9:55-10:30     Actividad de Matemática o Lenguaje Colación
10:35 -10:55  Recreo
10:55 -11:30  Actividad de Aprestos

11:35- 12:10   Unidad  o Psicomotricidad

12:15- 12:30   Repiten poesía de la semana}
Que pretende desarrollar en sus alumnos


Pretende formar seres integrales en su proceso de enseñanza aprendizaje, que sean seres autónomos, sociales y con valores frente a la sociedad.
Que logren una actitud positiva frente a los logros y fracaso que sean capaces de sentirse seguros en su actuar.
Hacerlos participativos en el proceso educativo que sean seres activos , con capacidad de reflexión, qué sean creativos, innovadores , solidarios para así , lograr un desarrollo  en todas las áreas de aprendizaje. Respetando ritmos y niveles de aprendizaje.


Rol del Adulto: Él rol de la Educadora es activo. Orienta el trabajo de sus alumnos a cada momento, guía el aprendizaje.


Rol del Alumno: Es activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cada actividad la cual permite la reflexión, metacognición de lo que hace, los alumnos más avanzados apoyan el trabajo de los alumnos  que están en proceso de desarrollar habilidades más complejas.



Panorama Global del nivel que atiende 

Atiende a niños de Kínder , Edad promedio 5 a 6 años en la jornada de la mañana de 8:30 a 12:30.La mayoría de los niños viven con sus padres y en las tardes son cuidados por abuelos o tíos , Los niños que atiende el jardín viene de un strato social medio,  padres trabajadores y comprometidos con la educación de sus hijos.
Es un grupo muy autónomo, participativo y colaborativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario