Diagnóstico
Objetivo del
Diagnóstico:
·
Observar conductas espontaneas de los
alumnos.
·
Conocer
las habilidades que poseen los niños.
·
Evaluar,
interpretar, reflexionar acerca de las habilidades
que poseen los alumnos de-kínder.
·
Realizar
estrategias específicas en función de potenciar habilidades básicas.
Importancia del
Diagnóstico
La
importancia del proceso de evaluación va
ligada al proceso de aprendizaje y no hay actividad docente en la cual no estén
considerados de antemano los
instrumentos o al menos los criterios
que nos permitirán de evaluar el
desempeño de nuestros alumnos.
Cuando
un proceso de evaluación se pone en marcha, existe siempre un propósito que lo
impulsa. En algunas oportunidades, las más frecuentes, se evalúa para acreditar
lo aprendido, y en otras para conocer y comprender el proceso que conduce a un
determinado conocimiento.
La
intención es producir información acerca de los procesos de aprendizaje de los
alumnos, de su desempeño, de lo que saben, de lo que saben hacer, de sus
conocimientos y sus potencialidades.
Elaborar
un diagnóstico es generar conocimiento acerca de los saberes de los alumnos de
un grupo, a partir de la información producida por la evaluación. El
diagnóstico describe y aporta elementos para explicar una situación educativa
concreta. De esta manera, el maestro puede elaborar propuestas de enseñanza que
respondan a las necesidades y características de sus alumnos.
Para
enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa
escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.
“La
evaluación Diagnóstica Apunta a esto, a conocer al alumnos, en situaciones
naturales de Aprendizaje.”
El Diagnóstico
Pedagógico no solo hace
referencia a las dificultades de aprendizaje , sino que se convierte en una
fase de proceso de orientación , puesto que la tarea educativa , dicen no
pueden concebirse , sólo como instrucción , sino que abarca el sujeto en su
totalidad desbordando su objetivo , e incluso, los datos relacionados con el
proceso de aprendizaje, trata de describir, clasificar,predecir,y en su caso
explicar, el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar.(Guisan y Marín,1987:13)
Descripción de las
estrategias que utilizara en el diagnóstico
Para la
realización del diagnóstico se deben considerar los tiempos, y espacios, para
que se lleve a cabo se debe crear
una carta Gant , la cual permitirá
organizar el trabajo.
El
diagnóstico se lleva a cabo por medio de la observación directa, en cada
experiencia se evalúan las habilidades que los niños poseen en la área de
matemática, lenguaje y formación Personal - social.
En cada
experiencia se observa a los niños uno por uno.
Carta Gantt
Carta
Gantt
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Marzo
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Abril
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Semana1
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Semana 2
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Semana 3
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Semana 4
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Semana1
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Semana2
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Semana3
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Conocer a los niños
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Breve Anamnesis
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Observación Directa
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Formación Personal y Social
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Lenguaje
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Matemática
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Reflexión e interpretación de datos
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Análisis y cruce de
la red de habilidades
El análisis
que hago en relación a las habilidades e indicadores que seleccione, da a
conocer lo que los niños deben desarrollar por área y a la edad que
corresponde, en la red de habilidades encontramos las áreas de comunicación, matemática,
motricidad fina y motricidad gruesa. La red de habilidades nos sirve como
orientación en nuestro trabajo pedagógico, ya que nos permite identificar cual
es el nivel de inicio del niño (desarrollo real), que debemos potenciar y como
lo haremos y que debemos lograra con cada uno de ellos.
En cuanto a
los indicadores que he utilizado me he guiado por la red de habilidades y bases
curriculares, ambas me permiten crear indicadores en relación a los tres
ámbitos, Comunicación (lenguaje escrito y verbal, Formación personal y social y
lógico matemático)crear un panorama global a nivel de curso e individual,
orientarme en la toma de decisiones y que estrategias debo utilizar para el
desarrollo de cada educando, si bien la red de habilidades no contempla la área
de formación personal y social
Es importante
al momento de crear indicadores, ubicarnos en el nivel en que ellos se
encuentran ya que de acuerdo a la edad de los alumnos, son los indicadores que
seleccionare y utilizare para mi diagnóstico.
Diagnóstico
representados Gráficamente
·
Formación Personal y social
Los alumnos
del Kínder “A” de la escuela de Párvulos
Rayito de Sol , manifiestan ser un grupo de curso , con buena
disposición para el trabajo que equipo e
individual , son un curso colaborador y cooperador, comparten sin problema a la
hora del patio , juegan , crean e imaginan , cuando se presenta algún
conflicto intervenimos las tías ya que
no todos resuelven el problema
adecuadamente.
Propósito Claramente demarcado
Expandir sus
competencias motoras y de coordinación
Es necesario
crear instancias donde los alumnos puedan correr, saltar, trepar,
utilizando implementos que los
ayuden en sus habilidades de fuerza y
resistencia.
Que los niños comprendan
el desarrollo de una vida saludable.
Crear
instancias donde puedan comentar en relación a los alimentos y actividades que ayudan a su salud.
Reconozcan sus
fortalezas
Es necesario
que los niños evidencien sus cualidades, sus buenas ideas, lo que saben o lo
que sabe hacer.
Es necesario que los
niños se den cuenta de su logro y el de los demás.
Crear instancias grupales para
observar logros, esto ayudara al desarrollo de una autoimagen positiva.
Favorecer el respeto por
las características de diverso tipo.
Conversar con
los párvulos para comprendan que todos
somos distintos ya sea en color, estatura
y que debemos sentirnos valorados, tal como les gusta que los consideren
a ellos mismos, considerar también a los otros.
Proyectos colectivos.
Es importante crear estas instancias
para que respeten opiniones, acuerdos, conensuar deseos de otros, favoreciendo
la práctica democrática.
Promover la
internalización de valores.
Transmitir
valores de solidaridad, justicia, paz es necesario que los niños reflexionen y
comprendan el verdadero sentido de estas acciones.
·
Comunicación
La mayoría de
los alumnos se expresan adecuadamente acorde a
su edad participan atentamente de
las lecturas de los cuentos, responden a preguntas, narran hechos del
cuento, responden a preguntas , utilizan articulo verbo y sustantivos,
estructuran frases de manera coherente.
En el curso,
solo cuatro niños presentan un retraso en el lenguaje, no se expresan con
pronunciación clara, falta de desarrollo de fonemas, estos niños vienen de escuelas de lenguajes.
Propósito Claramente demarcado
Desarrollar conciencia
fonológica
Identificar y
reconocer los sonidos que se producen al segmentar y combinar letras y silabas,
realizar juegos lúdicos como: palabras que empiecen con un mismo sonido
acompañado de movimientos gestuales.
Emplear diferentes
recursos para desarrollo de diferentes funciones del lenguaje.
Televisión,
videos y software
Realizar inferencias
Es necesario
leer cuento, relatos, leyendas para que los niños realicen inferencias simples
sobre características de los personajes, actitudes y sentimientos del tema en
sí.
Incentivar la
producción gráfica
Es necesario
hacer que los niños escriban sus nombres, sus experiencias, objetos, personas
Fomentar lectura
Es necesario
incentivar a la lectura a los niños por medio de lecturas de cuentos, rincones
de lenguaje, leer noticias, visitar bibliotecas.
·
Matemática
Los alumnos
de pre kínder no presentan mayores problemas en la área de matemática, si es
una de las áreas que falta más refuerzos, en cuanto a la identificación de
números, en la minoría falta reforzar el conteo.
Propósito Claramente demarcado
Reconocer y nominar los
números.
Es necesario crear instancias donde
puedan describir y cuantificar su medio, por Ejemplo: Contemos a los varones.
Descubrimiento de
figuras y cuerpos Geométricos.
Es necesario que los niños diferencien
la diferencia de figuras y cuerpos geométricos que observen su entorno y
reconozcan lo que es cuerpo figura.
Desarrollo del
pensamiento lógico Matemático.
Crear
instancias donde pueda resolver problemas concretos relacionados con su vida
diaria, incentivarlo a que realicen preguntas, determinen que pueden responder.
Desarrollar un
pensamiento crítico divergente.
Es necesario
desarrollar un pensamiento crítico para
que puedan discernir y cuestionar las afirmaciones que se presentan, así puedan
realizar un argumento simple.
Iniciarse en el proceso
de Adición y sustracción.
Crear instancias con material concreto
donde tengan oportunidad de juntar, separar, agregar y quitar elementos.
Lo que realizan de manera autónoma
Los niños
realizan la mayor de las actividades de manera autónoma, si bien es necesario
orientarlos, guiarlos en su proceso no requieren de mayor atención, en las
actividades de matemática, donde se trabaja con patrones, los niños trabajan de
manera individual y grupal, cuando se trabaja de manera grupal se observan lo
que están mas descendidos y en el momento que trabajan de manera individual se
apoyan.
Lo que realizan con ayuda
En
actividades de motricidad fina es necesario intervenir ya que muchos de los
niños no saben utilizar adecuadamente los recursos que se utilizan ya sea
tijeras, punzones, agujas, se han presentado algunos problemas no de gran
importancia con el uso de las tijeras, cundo recortan y pegan tenemos que
ayudarlos ya que pierden las imágenes o recortan la imagen.
Con apoyo
En las
actividades de lenguaje los niños necesitan apoyo ya que es necesario ir repitiendo
con ellos lo que es el desarrollo fonológico. Se trabajo en rimas y separación
silábica, en las lecturas de cuento es necesario orientarlos en el desarrollo
de argumentación.
Casos individuales
Caso1:Es un niño que presenta habilidades
de desarrollo más avanzadas ya que presenta un buen desarrollo del lenguaje
,capta con rapidez lo que tiene que hacer , sigue instrucciones , participa en
clases acertando a las respuestas , comprende lo leído , comenta , lo narra ,
explica , siempre termina de los primeros las tares , se le pregunta por lo
realizado , ¿Cómo lo hizo? Y responde a sus preguntas.
Caso 2: En los trabajos grupales se
desenvuelve y trabaja de manera adecuada, ayuda a sus compañeros, siempre
entiende lo que tiene que hacer, en matemática necesita más apoyo, en esta aérea le cuesta entender las
instrucciones dadas.
Caso 3: Se encuentra muy descendido ya que
presenta dificultades en todas las aéreas de desarrollo se encuentra en
desnivel en relación a su desarrollo etario, no toma bien el lápiz , no respeta
márgenes , no entiende lo que tiene que hacer , dificultad en su lenguaje en matemática no identifica los numero osas
básicas o habilidades básicas que debería tener adquirida a esta edad no las
tiene.
Interpretación de los resultados y
toma de decisiones :
La interpretación de los resultados da cuenta
del nivel de desarrollo real del grupo de curso (Pre –Kínder) Si lo observamos
de manera grupal los alumnos se encuentran en un nivel acorde a las habilidades
que deben tener adquirida en su edad etaria, en cuanto a lenguaje, matemática y
formación personal y social .Es un grupo de curso activo y participativo con
disposición al trabajo grupal e individual, si bien hay niños que están en
proceso de desarrollar habilidades , son en estos donde se debe prestar
atención , orientar , crear estrategias que refuercen lo que se encuentra en
descenso para que logren nivelarse con sus compañeros sin dejar de lado a los
que están más aventajados.
Podemos
considerar en la toma de decisiones al precursor “Lev Vigosky”
El concepto
de mediador y de aprendizaje mediado tiene su origen en la teoría sociocultural
de “Lev Vigosky”(1934), la cual operacionalita a través de la llamada zona de
desarrollo potencial una forma de lograr aprendizajes duraderos y el desarrollo
optimo de sus estudiantes con la ayuda de los adultos o de otros estudiantes
más avanzados.
Desde esta teoría,
el adulto actúa como mediador de los aprendizajes del estudiante optimizando la
evolución de sus capacidades .Esto ya que, él aprendizaje se realiza por medio
de la socialización. Esta socialización contribuye de manera decisiva a la incorporación de valores, actitudes y
competencias formas de percibir al mundo.
En cuanto al
diagnostico que he realizado me sirve de orientación en relación conocimiento
de entrada que poseen, para la toma de decisiones y futuras acciones que
realizare con mis alumnos.
El diagnóstico en educación según Álvarez Rojo; es una forma de
organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un
sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora
de los pasos siguientes de un proceso educativo.
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