Diagnóstico
Objetivo
del Diagnóstico:
-Observar conductas
espontaneas de los alumnos
-Conocer
las habilidades que poseen los niños de
Kínder.
-Evaluar,
interpretar, reflexionar acerca de las
habilidades que poseen los alumnos de-kínder.
-Realizar
estrategias específicas en función de potenciar habilidades básicas.
Importancia
del Diagnóstico
La
importancia del proceso de evaluación va
ligado al proceso de aprendizaje y no hay actividad docente en la cual no esté
considerado de antemano los
instrumentos o al menos los criterios
que nos permitirán de evaluar el
desempeño de nuestros alumnos.
Cuando un proceso de evaluación se pone en marcha, existe
siempre un propósito que lo impulsa. En algunas oportunidades, las más
frecuentes, se evalúa para acreditar lo aprendido, y en otras para conocer y comprender el proceso que conduce a
un determinado conocimiento.
La intención es producir información acerca de los procesos
de aprendizaje de los alumnos, de su desempeño, de lo que saben, de lo que
saben hacer, de sus conocimientos y sus potencialidades.
Elaborar un diagnóstico es generar conocimiento acerca de
los saberes de los alumnos de un grupo, a partir de la información producida
por la evaluación. El diagnóstico describe y aporta elementos para explicar una
situación educativa concreta. De esta manera, el maestro puede elaborar
propuestas de enseñanza que respondan a las necesidades y características de
sus alumnos.
Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías
didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.
“La evaluación Diagnóstica Apunta a
esto, a conocer al alumnos, en situaciones naturales de Aprendizaje.”
Diagnóstico Pedagógico no
solo hace referencia a las dificultades de aprendizaje , sino que se
convierte en una fase de proceso de orientación , puesto que la tarea educativa
, dicen no pueden concebirse , sólo como instrucción , sino que abarca el
sujeto en su totalidad desbordando su objetivo , e incluso, los datos
relacionados con el proceso de aprendizaje, trata de describir,
clasifiar,predecir,y en su caso explicar, el comportamiento del sujeto dentro
del marco escolar.(Guisan y
Marín,1987:13)
Descripción
de las estrategias que utilizara en el diagnóstico
Para
la realización del diagnóstico se deben considerar los tiempos, y espacios,
para que esto se lleve a cabo se debe crear una
carta Gant , la cual permitirá organizar el trabajo.
El
diagnóstico se lleva a cabo por medio de la observación directa, en cada
experiencia se evalúan las habilidades que los niños poseen en la área de
matemática y lenguaje.
En
cada experiencia se observa a los niños uno por uno .
Lenguaje (Habilidades Básicas)
-Reconoce izquierda –Derecha
-Toma bien el lápiz
-Mantiene la atención durante las actividades
-Demuestra Hábitos de trabajo y convivencia (normalización)
Matemática(Conceptos Básicos )
-Reconoce al menos 8 colores
-Reconoce Figuras Geométricas
-Copia figuras Geométricas
-Copia figuras Geométricas
-Reconoce izquierda y derecha
Semana1
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Semana2
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Semana3
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Semana4
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Conocer a los niños y
breves anamnesis
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Observación Directa
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x
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Evaluación
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Reflexión e interpretación de
los datos obtenidos
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